Universidad se niega a eliminar programas de diversidad y a vigilar ideología de alumnos extranjeros.

Las tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Universidad de Harvard se intensificaron este viernes luego de que el mandatario republicano reiterara su amenaza de eliminar la exención de impuestos de la prestigiosa institución, a la que acusa de fomentar ideologías radicales y no actuar contra el antisemitismo.
“Vamos a retirarle a Harvard su estatus de exención de impuestos. ¡Es lo que se merecen!”, publicó Trump en su red Truth Social, reafirmando declaraciones previas del 15 de abril en las que condicionó el estatus fiscal de la universidad a la cancelación de sus programas de diversidad y a una mayor vigilancia sobre la ideología de los estudiantes extranjeros.
Harvard rechazó nuevamente las acusaciones, afirmando que no pondrá fin a sus compromisos con la diversidad ni adoptará medidas de control ideológico. “No existe base legal para rescindir el estatus de exención de impuestos de Harvard”, aseguró un portavoz a CNN. Añadió que tal medida “pondría en peligro nuestra misión educativa”.
En paralelo, la administración Trump congeló 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales dirigidos a la universidad tras su negativa a cumplir con los lineamientos del “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, que ha sancionado a instituciones que, según la Casa Blanca, promueven políticas de discriminación positiva o restringen la “diversidad de ideas”.
El conflicto se enmarca en un debate más amplio sobre libertad académica, autonomía universitaria y los límites del control ideológico por parte del gobierno federal.