Pese a denuncias frecuentes por la llegada de agua turbia, el alcalde negó que antes el agua haya llegado altamente contaminada

Luego de la queja en diferentes colonias como la Tercera Grande, Prados 1ra Sección, San Juan de Guadalupe e Himno Nacional de la llegada de agua turbia a través de la red hidráulica, pese a stas, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos negó que en anteriormente el agua proveniente de El Realito llegara a ese grado de contaminación.
El alcalde admitió la omisión del Interapas, al referir que no cumplió con el proceso para potabilizar el líquido; ya que al llegar el agua de la presa, si bien esta pasa por potabilizadoras, después de esto su calidad debe medirse y revisarse desde el organismo para que pueda ser distribuida.
La negligencia se enmarca, ya que el organismo cuenta con un laboratorio en el que la labor es realizar los procesos químicos para la evitar que se queden metales y otros contaminantes que puedan afectar la salud humana. “No nos había sucedido que el agua de El Realito llegara tan contaminada tan sucia, incluso en algunos lugares”, señaló el alcalde pese a las denuncias ciudadanas.
Ante la negligencia, el mismo Interapas se vio incluso obligado a emitir recomendaciones a la ciudadanía, entre estas el tirar el agua contaminada, pues esta solo serviría como agua de riego al no ser verificada y llegó a tener un color café e incluso en algunas zonas acercándose al color negro.