Frente frío 41 trae lluvias, granizo y tornados en el norte del país

También se mantiene la onda de calor con temperaturas de hasta 45 grados en el centro y sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes el frente frío número 41, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión, y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un marcado contraste climático en gran parte del país.

En el norte, se esperan vientos intensos de hasta 90 km/h, torbellinos o tornados, así como lluvias fuertes con granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí.

Mientras tanto, el ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica generarán lluvias intensas en el sur y sureste, especialmente en Oaxaca, Chiapas y Puebla, además de chubascos en el centro y península de Yucatán.

En contraste, una circulación anticiclónica mantiene la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Jalisco, Durango y Sinaloa. Otras 20 entidades, incluida San Luis Potosí, reportarán entre 35 y 40 °C.

Por otro lado, en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, se prevén temperaturas mínimas de -10 a 0 °C, con heladas en zonas elevadas.

Pronóstico de lluvias:

  • Muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
  • Fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
  • Chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Edomex, Morelos y Veracruz.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA