
El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para reformar en su párrafo primero y segundo el artículo décimo tercero del Decreto Legislativo número 1028, publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 21 de marzo de 2024, para aumentar los estímulos económicos del Premio Estatal de Periodismo.
El objetivo es aplicar incrementos económicos directos en la premiación para el primero, segundo, tercer lugar, que deberán de aplicarse a partir del presente ejercicio fiscal 2025, una vez que se hicieron las proyecciones presupuestales correspondientes que resultaron procedentes.
De esta manera, el premio será clasificado en tres niveles: primero, segundo y tercer lugar. El primer lugar recibirá un diploma y la cantidad de 70 mil pesos; el segundo lugar recibirá un diploma y la cantidad de 50 mil pesos y, el tercer lugar recibirá un diploma y la cantidad de 30 mil pesos.
En cuanto a la modalidad de Premio al Mérito al Periodismo por Trayectoria o Profesionalismo Cotidiano será premiada de manera especial mediante el otorgamiento de una medalla y la cantidad de 100 mil pesos.
Gámez Macías recordó que, la entonces Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, en su sesión plenaria del 20 de marzo de 2024, aprobó modificaciones a diversas disposiciones del Decreto Legislativo número 385 BIS. Estas modificaciones se publicaron para su vigencia legal en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, el 21 de marzo de 2024, mediante el Decreto Legislativo número 1028.
Las modificaciones clave, que trajo consigo el Decreto Legislativo número 1028, estribaron en adecuar la denominación de los premios, para quedar como Premio Estatal de Periodismo, por tratarse de un solo galardón, que incluye diversas categorías, a las cuales, le fueron reconocidas e incorporadas las correspondientes a Audio, Difusión de la Ciencia y Tecnología, Materia de Equidad de Género, Periodismo Regional y Crónica Deportiva.
La propuesta del diputado Luis Fernando Gámez se turnó a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.