Vecinos denuncian abandono de más de 10 años y señalan riesgos sanitarios y de movilidad.

Habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, al norte de la capital potosina, denunciaron el deterioro extremo de la calle Francisco I. Madero, que lleva más de 10 años en condiciones de abandono. Señalan que la falta de pavimentación ha convertido la vialidad en un camino intransitable, especialmente en temporada de lluvias, cuando se forman grandes charcos y lodo que imposibilitan el paso de vehículos y peatones.
Vecinos relataron que esta situación ha afectado significativamente a las rutas del transporte urbano, que han dejado de circular por la zona o sufren constantes retrasos. Esta problemática también complica el traslado de estudiantes a los planteles educativos cercanos y ha reducido la presencia de taxis y vehículos de servicio por el deterioro del pavimento.
Además del mal estado de la vialidad, los residentes alertaron sobre la existencia de al menos cinco terrenos baldíos ubicados a lo largo de la calle, los cuales se han convertido en basureros clandestinos. En estos predios se acumula basura, escombro, animales muertos e incluso se realizan quemas, lo que representa un grave riesgo para la salud pública y la seguridad de los colonos.
De acuerdo con testimonios, la falta de atención de las autoridades ha derivado en un incremento de la percepción de inseguridad, ya que los lotes baldíos también son utilizados como escondites por personas ajenas a la comunidad. La falta de iluminación y vigilancia complica aún más la situación durante las noches, sobre todo para mujeres y adultos mayores.
Representantes del Colectivo Frente Unido por la Zona Norte informaron que recientemente entregaron solicitudes formales al Ayuntamiento de San Luis Potosí para exigir la rehabilitación de diversas vialidades en la zona norte de la ciudad. Entre las calles que requieren intervención también se encuentran el antiguo camino a Peñasco, Prolongación Moctezuma, la entrada al Fraccionamiento Golondrinas, calle Camposanto y la séptima privada de Moctezuma.