Dos purpurados electores no participarán en el cónclave del 7 de mayo por motivos de salud.

El número de cardenales que participarán en el cónclave del próximo 7 de mayo, donde se elegirá al sucesor del papa Francisco, se reducirá a 133 tras confirmarse la ausencia de dos cardenales electores por razones de salud, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Durante la sexta congregación general, en la que participaron 183 cardenales, se confirmó que más de 120 de ellos son electores. El Colegio Cardenalicio actualmente está compuesto por 252 miembros, de los cuales 135 tienen derecho a voto por tener menos de 80 años.
Sin embargo, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia (España), ha declinado asistir al cónclave por problemas de salud. El segundo caso podría corresponder al bosnio Vinko Puljic, aunque su participación aún no ha sido totalmente descartada tras recibir permiso médico.
El 5 de mayo se realizará el juramento del personal que asistirá a los cardenales durante el cónclave, incluidos enfermeros y celebrantes litúrgicos. El día 7, a las 10:00 h locales, se celebrará la tradicional misa Pro Eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro, seguida del inicio formal del cónclave a las 16:30 h en la Capilla Sixtina, precedido por una oración en la Capilla Paolina.
El ambiente en el Vaticano sigue siendo de reflexión y tensión, en medio de importantes decisiones sobre el futuro de la Iglesia Católica tras el pontificado del papa Francisco.