Cardenales apuestan por un cónclave breve para suceder a Francisco

Esperan nuevo papa en 2 o 3 días; el cónclave iniciará el 7 de mayo.

A pocos días del inicio del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, varios cardenales han expresado su confianza en que el proceso será breve y eficaz. El encuentro está previsto para comenzar el 7 de mayo y podría durar tan solo dos o tres días, según han señalado miembros del Colegio Cardenalicio a su llegada a las congregaciones generales en el Vaticano.

“Será breve, dos o tres días. Tengo las ideas claras”, aseguró el cardenal Raphael Sako, patriarca de los caldeos. Otros, como el argentino Vicente Bokalic y el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, coinciden en que el clima es favorable para una elección pronta. La excepción es el sueco Anders Arborelius, quien considera que la cantidad de nuevos cardenales podría extender el proceso.

El cardenal Gualtiero Bassetti destacó que hay “unidad” en el grupo, lo que refuerza la expectativa de un cónclave ágil. Según las normas vaticanas, si no hay resultado tras tres días, se debe hacer una pausa de oración y consultas, algo que los cardenales parecen querer evitar.

En comparación, el cónclave más largo de la historia duró 18 meses en 1271, mientras que el más breve fue de solo 10 horas en 1503. En tiempos modernos, la mayoría de los papas han sido elegidos en menos de cinco días.

Este cónclave se perfila como una elección decisiva para el futuro de la Iglesia, en un ambiente de fraternidad pero también con grandes expectativas por el nuevo liderazgo espiritual.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA