El presidente de Estados Unidos reitera su solicitud de que Canadá se convierta en el «51º estado» mientras los canadienses votan para elegir su Parlamento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a romper los protocolos diplomáticos e insistió en su propuesta de anexar Canadá a los Estados Unidos. La declaración se dio el mismo día en que los canadienses acudían a las urnas para elegir su Parlamento.
En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump llamó a los canadienses a votar por el candidato que, según él, tendría la “fortaleza y visión” de recortar impuestos, aumentar el poder militar y hacer crecer significativamente los sectores clave como autos, acero, aluminio, madera y energía. Para ello, el presidente estadounidense sugirió que Canadá debería convertirse en el “querido 51º estado de los Estados Unidos de América”.
Trump concluyó su mensaje con una frase errónea, que ha repetido en varias ocasiones en las últimas semanas, asegurando que EE.UU. “no puede subsidiar más a Canadá” con los “centenares de miles de millones de dólares al año” que, según él, el país ha estado gastando en el pasado.
Desde que asumió la presidencia en enero de este año, Trump ha reiterado su interés en la anexión de Canadá, incluso sugiriendo que podría hacerlo utilizando la «fuerza económica» de EE.UU. En ese contexto, ha impuesto aranceles a las importaciones canadienses de acero, aluminio, energía y algunos productos automovilísticos, medidas que Canadá considera una violación del Tratado de Libre Comercio T-MEC y un ataque a su economía.
Ante las continuas amenazas de Trump, las encuestas previas a las elecciones parlamentarias en Canadá señalan que el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney, quien se ha destacado por su oposición a las políticas de Trump, podría obtener la victoria en los comicios.