La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tranquiliza a los contribuyentes y garantiza que el SAT cumplirá con la devolución de impuestos conforme a la ley.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este martes a los contribuyentes que no se preocupen por las devoluciones de impuestos pendientes que debe realizar el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que las devoluciones se realizarán en tiempo y forma, y que todo se hará conforme a lo establecido por la ley.
«Si quieren traemos a Tony [Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT] para que explique ahora que se cierre abril, la recaudación. Pero se van a devolver, o sea todo lo que es por ley, todo se tiene que devolver y todo se va a devolver», comentó Sheinbaum.
La mandataria destacó que los contribuyentes no deben preocuparse, reiterando que “todo lo que es la devolución de impuestos se tiene que devolver y se va a devolver a tiempo en el marco de la ley”.
Sin embargo, en redes sociales han comenzado a circular quejas de usuarios que se han mostrado frustrados por la tardanza del SAT en realizar la devolución automática de saldo a favor después de presentar su Declaración Anual de Impuestos 2024. Algunos contribuyentes incluso han denunciado que el SAT ha rechazado su saldo a favor a pesar de haber cumplido con los requisitos y pagado sus impuestos a tiempo, lo que ha generado incertidumbre y molestia.
Este trámite es uno de los más importantes del año, y la fecha límite para la Declaración Anual es el 30 de abril. Deben realizarlo tanto las personas morales (empresas) como las personas físicas (contribuyentes) para rendir cuentas al SAT sobre sus ingresos del último año fiscal.