Militares de Ecuador desnudaron y golpearon a 4 niños

Los soldados arrestaron a cuatro menores de 15 años y los sometieron a tortura, pero luego los abandonaron a su suerte y ahí fueron asesinados, según la Fiscalía

Un grupo de miembros de la Fuerza Aérea ecuatoriana propinaron patadas, golpes de puño y correazos, entre otros maltratos, a cuatro niños que luego aparecieron muertos, afirmaron el lunes varios militares que colaboran con la Fiscalía en la reconstrucción de los hechos ocurridos a fines de 2024 que conmovieron a Ecuador.

Los testimonios fueron brindados en la madrugada durante una audiencia encabezada por la fiscalía y por los defensores de los militares investigados y de las víctimas en el marco de la pesquisa sobre la desaparición forzada y asesinato de los cuatro menores.

Fernando Bastías, abogado de las víctimas, dijo a The Associated Press, que hay cinco militares que están colaborando y “han dado detalles de los golpes y tratos crueles inhumanos y denigrantes contra estos niños”.

El miércoles termina la instrucción fiscal del caso, tras lo cual se solicitará fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. Un total de 16 militares de la Fuerza Aérea ecuatoriana están detenidos, investigados y procesados por los hechos. Cinco de ellos se acogieron a un mecanismo de colaboración con la Fiscalía y dieron los detalles de lo ocurrido.

El crimen se produjo el 8 de diciembre cuando los menores (uno de 11 años, dos de 14 y otro de 15) no regresaron a sus casas tras jugar un partido de fútbol en Las Malvinas, un populoso barrio de Guayaquil, 265 kilómetros al suroeste de la capital.

De acuerdo con un informe militar y videos mostrados por la defensa de los uniformados detenidos, los militares arrestaron a los jóvenes por un “posible delito flagrante” pero luego los soltaron cerca de una base militar. La Fiscalía negó que los menores hubieran cometido algún delito.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA