El expresidente acusa al actual Gobierno de impulsar un régimen tiránico a través de la reforma al Poder Judicial y la militarización.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) reapareció en las publicaciones Nexos y Letras Libres para lanzar duras críticas contra los Gobiernos de la Cuarta Transformación, advirtiendo que México transita hacia un “régimen tiránico”.
Afirmó que la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador representa “el final de la democracia mexicana” y calificó como “total simulación” el mecanismo de elección judicial que se celebrará el primer domingo de junio. Zedillo señaló que este proceso busca destruir el Poder Judicial, colocándolo bajo órdenes gubernamentales y del crimen organizado.
También advirtió que el ensayo con la elección judicial pretende colapsar el sistema electoral, eliminando el conteo ciudadano de votos.
Criticó la militarización de la seguridad pública, acusando al actual régimen de pervertir el papel constitucional de las Fuerzas Armadas, lo que, dijo, conducirá a un Estado autocrático, tiránico y policial.