Cardenal Becciu decide no participar en el cónclave tras exclusión de Francisco

El cardenal, implicado en un escándalo financiero y condenado por un tribunal vaticano, acepta retirarse del cónclave que elegirá al próximo papa.

El cardenal Angelo Becciu, quien había insistido en su derecho a participar en el cónclave que elegirá al próximo papa, finalmente ha decidido no hacerlo. Esta decisión fue tomada después de la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, en la que se determinó que el cónclave comenzará el 7 de mayo. Durante la reunión, se presentó un documento firmado por el papa Francisco que indicaba que Becciu no podía participar.

El cardenal, quien había sido despojado de sus privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero que lo llevó a ser condenado, aceptó dar un paso atrás “por el bien de la Iglesia”, según informaron fuentes cercanas a la reunión.

A pesar de las cartas firmadas por Francisco en las que se señalaba su exclusión, Becciu había sostenido previamente que el papa le había asegurado que el asunto había sido resuelto a su favor. Sin embargo, tras la claridad del documento presentado en la congregación, el cardenal italiano, de 76 años, ha decidido retirarse de la elección papal.

Becciu fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por irregularidades financieras y fue suspendido en 2020 por Francisco, quien le retiró los “derechos asociados al cardenalato”, aunque no se explicitó su exclusión del cónclave. Además, el cardenal fue inhabilitado de forma “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede.

El caso Becciu, que ha causado “sufrimiento” entre los cardenales, sigue siendo un tema polémico, ya que surgieron detalles sobre la compra de un inmueble en Londres, en Sloane Avenue, y sobre presuntas donaciones irregulares realizadas por el cardenal. El escándalo ha sacudido a la Iglesia, mientras los cardenales se preparan para la elección del nuevo papa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA