El INE garantiza la participación de personas con discapacidad y sus cuidadores en los comicios del 1 de junio.

Un total de 5 mil 555 personas en México ejercerán su derecho al voto de forma anticipada en las históricas elecciones del Poder Judicial, informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta medida busca asegurar la participación de personas con discapacidad física y de sus cuidadores en los comicios programados para el próximo 1 de junio.
Del total, 3 mil 689 registros corresponden a personas con incapacidad física que no pueden trasladarse a una casilla, y mil 812 a sus cuidadores primarios. De acuerdo con el INE, 3 mil 558 solicitantes son mujeres y mil 997 son hombres.
Las entidades con mayor número de solicitudes aprobadas son Ciudad de México (557), Estado de México (415), Veracruz (354), Aguascalientes (293) y Nuevo León (289). Para ser incluidos en la Lista Nominal de Voto Anticipado, los solicitantes debieron haber tramitado su credencial entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de febrero de 2025.
El instituto también informó que 28 mil 257 ciudadanos solicitaron acreditarse como observadores del voto anticipado, reflejando un creciente interés por la vigilancia ciudadana en este proceso electoral.
Las campañas iniciaron el 30 de marzo, en un proceso que definirá 3 mil 422 cargos, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, se elegirán integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal Electoral, magistrados de circuito y jueces federales, mientras que 19 estados renovarán sus sistemas judiciales locales.