Estamos viendo incendios que no se detienen porque la gente sigue quemando basura sin control, critica José Mará Palom

El delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, José María Palom, hizo un llamado urgente a la población, pues advierte que, “cambiamos nuestras malas prácticas, o los incendios nos van a seguir rebasando”.
En este sentido el funcionario expuso que, “No se trata de alarmar, se trata de despertar. Estamos viendo incendios que no se detienen porque la gente sigue quemando basura sin control, tirando colillas de cigarro al monte, dejando botellas de vidrio que actúan como lupa bajo el sol. Cada descuido se convierte en un desastre”, advirtió.
Recordó que las corporaciones de emergencia y auxilio están trabajando al límite diariamente. “En días críticos podemos tener hasta cinco incendios activos al mismo tiempo”, refirió.
Comentó que cuando la ayuda no llega a tiempo, es porque los reportes se hacen tarde, o no se hacen del todo. Un incendio que comienza con una chispa puede consumir hectáreas enteras en minutos. Por lo anterior dijo que estas son las recomendaciones básicas que todos debemos seguir si queremos evitar más daños al ecosistema de San Luis Potosí;
.-No arrojes botellas de vidrio en terrenos secos; el efecto lupa puede provocar incendios instantáneos.
.- Si quemas basura, no la pierdas de vista ni un segundo. Lo que empieza como una fogata se puede volver incontrolable.
.- Limpia tus terrenos y poda árboles con ramas secas. Evita que el fuego avance con velocidad.
.- No tires colillas de cigarro. Son una de las causas más comunes de incendios forestales.
.- Reporta de inmediato cualquier conato de incendio al 911 o al número directo 481 102 2580. Mientras más rápido se actúe, más fácil será controlar el fuego.