Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegui y dueño de los clubes Santos Laguna y Atlas, es declarado prófugo por no asistir a una audiencia relacionada con un caso de presunta defraudación fiscal.

El presidente del Grupo Orlegui y propietario de los clubes Santos Laguna y Atlas, Alejandro Irarragorri, fue declarado prófugo de la justicia tras no presentarse a una audiencia judicial el pasado 24 de marzo. La audiencia estaba relacionada con una presunta defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos, caso en el que Irarragorri es señalado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de incurrir en engaños para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a futbolistas durante los meses de enero y julio de 2017.
La declaración de “evadido de la justicia” fue emitida por Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, en Coahuila. A raíz de esta situación, se ordenó la captura de Irarragorri.
Ante la orden de aprehensión, el Club Santos Laguna emitió un comunicado en el que destacó que la presunta orden de aprehensión se debe a una supuesta inasistencia de Irarragorri a la audiencia. Sin embargo, el club aclaró que no fue apercibido formalmente, por lo que consideraron que su ausencia no justificaba medidas cautelares. Además, el club expresó que la discrepancia en la interpretación de la norma fiscal debía resolverse por vías administrativas, no penales.
El Club Santos Laguna también afirmó que Irarragorri asistió de manera puntual a una audiencia virtual el 20 de marzo, pero que la misma fue cancelada de forma sorpresiva por el juez, quien emplazó a una nueva audiencia para el 24 de marzo, sin cumplir con los tiempos establecidos por la ley. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Alejandro Irarragorri.