
En el futbol, el arte de las asistencia es muy poco valorado. El imaginario colectivo recuerda siempre a los arietes, sin embargo, deja de lado a los hombres que dan los pases de gol. Héroes solitarios, sin fama o reflectores, tienen una labor importante.
En el balompié nacional, dos jugadores lograron hacer 12 asistencias en todo el año -incluyendo Liguilla- siendo los líderes en ese rubro. Sergio Canales y José Paradela fueron los hombres que más ayudaron a facilitar el juego a sus compañeros.
Sergio Canales, de Rayados de Monterrey, logró hacer seis asistencias este torneo y otras seis el anterior. En el torneo Apertura 2024, el jugador ibérico realizó tres asistencias en Fase Regular y tres más en Liguilla. Canales repartió sus tres pases de gol en todos los partidos de vuelta que disputó, ante Pumas, Atlético San Luis y América.
Por su parte, José Paradela, ha sido junto con Necaxa, una de las gratas revelaciones del torneo. Aunque, el gran nivel del argentino no es algo de este torneo, sino desde el anterior. En este primer semestre del 2025, el exjugador de River Plate, dio siete asistencias, superando las cinco que hizo en el Apertura 2024. Paradela, a diferencia de Canales, nunca ha jugado una Liguilla, por lo que puede aumentar sus números considerablemente.