La mandataria federal desestimó el pronóstico del FMI que advierte contracción económica en México por aranceles de Trump.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “no coincide” con el pronóstico de recesión y una contracción del 0.3 por ciento que difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivado del impacto económico de los nuevos aranceles impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump.
“No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum defendió las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que si bien ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2025 a un 1.9 %, lo mantiene por encima de las proyecciones del FMI. Además, reivindicó su ‘Plan México’ y anunció próximos proyectos para apuntalar sectores estratégicos como la manufactura y la industria automotriz.
La presidenta criticó la visión pasiva de organismos como el FMI frente a las crisis del mercado, y aseguró que su Gobierno sí tiene margen de acción para impulsar el crecimiento económico.