Más de 18 mil 500 detenidos en gobierno de Sheinbaum, por delitos de alto impacto: OGH

García Harfuch informa resultados de operativos de seguridad entre octubre y abril.

Del 1 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha logrado la detención de 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto, según informó este martes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch presentó los avances del actual gobierno en materia de seguridad, destacando la aseguración de 144 toneladas de drogas, entre las que se encuentran cerca de 1.5 toneladas de fentanilo y más de dos millones de pastillas de este opioide sintético altamente adictivo.

“Estas acciones evitan que sustancias nocivas afecten la salud de miles de jóvenes en el país”, subrayó el funcionario federal, quien también reportó el decomiso de más de 9 mil 600 armas de fuego en distintos operativos a nivel nacional.

Uno de los puntos más relevantes del informe fue la localización y destrucción de 839 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina en 17 entidades federativas, lo que García Harfuch calificó como una cifra sin precedentes en el combate al crimen organizado.

En estos laboratorios se encontraron más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas, utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas. Su destrucción, señaló, representa una pérdida económica significativa para los grupos delictivos.

“El Ejército y la Marina han impedido que estos recursos lleguen a las organizaciones criminales, lo cual impide que se fortalezcan, adquieran más armamento y recluten a más jóvenes”, explicó el secretario.

García Harfuch destacó que los resultados obtenidos hasta el momento responden a una estrategia integral de inteligencia y operativos conjuntos entre fuerzas federales, estatales y municipales, que prioriza la contención de la violencia en regiones críticas.

Finalmente, reiteró que la administración federal mantiene el compromiso de reforzar el combate a la delincuencia organizada, proteger a la población civil y frenar la distribución de drogas, especialmente aquellas que tienen un impacto letal en la salud pública, como el fentanilo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA