La SRE calificó de infundadas las declaraciones atribuidas a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y expresó su rechazo categórico.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un firme rechazo a los señalamientos realizados por el Gobierno de Ecuador, los cuales sugieren que presuntos sicarios habrían sido enviados desde territorio mexicano con la intención de atentar contra el recién reelecto presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín.
En una tarjeta informativa, la Cancillería mexicana desestimó las acusaciones como “infundadas” e “irresponsables”, luego de que medios de comunicación en Ecuador filtraran un documento presuntamente firmado por las Fuerzas Armadas de ese país. En el texto, se afirma que “tras los resultados electorales del 13 de abril de 2025, se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países con el fin de realizar atentados terroristas” contra Noboa, su gabinete y su equipo cercano.
La SRE señaló que México mantiene una política exterior basada en el respeto mutuo, la no intervención y la cooperación regional, y advirtió que este tipo de afirmaciones sin pruebas “dañan los canales diplomáticos y la buena fe entre naciones hermanas”.
Esta acusación se suma al clima de tensión bilateral tras la reciente crisis provocada por la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada de México en Quito. Aunque aún no hay postura oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta nueva acusación, se prevé que la situación sea abordada en próximos foros multilaterales.
México reiteró su disposición a mantener un diálogo diplomático basado en evidencia y respeto, al tiempo que demandó a Ecuador aclarar y deslindar responsabilidades sobre las filtraciones que involucran a instituciones del Estado.