La nueva cita judicial será el 2 de junio; autoridades aún exploran una resolución global en el caso de “El Güero”.

La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del grupo criminal Los Chapitos, fue pospuesta nuevamente en Estados Unidos. Estaba programada para este viernes 18 de abril en una corte federal en Chicago, pero fue reprogramada para el próximo 2 de junio, según confirmaron autoridades judiciales.
“El Güero” enfrenta más de doce cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal, como parte del proceso que encabeza la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois. Fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Ambas detenciones fueron consideradas un golpe histórico contra el narcotráfico, pero también detonaron una ola de violencia en Sinaloa, donde se recrudeció el conflicto interno entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, dejando cientos de muertos desde entonces.
En enero, se informó que ni Joaquín ni su hermano Ovidio Guzmán López –también detenido y procesado en EE.UU.– habían alcanzado un acuerdo con la Fiscalía. “Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, señaló entonces el fiscal federal adjunto Andrew Erskine.