La banda compareció el 17 de abril por presunta exaltación de líder criminal durante presentación en Zapopan

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó este 18 de abril que los integrantes de la banda musical Los Alegres del Barranco comparecieron ante el Ministerio Público como parte de una investigación por presunta apología del delito, luego del concierto que ofrecieron en Zapopan a finales de marzo, donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado oficial, la Fiscalía detalló que la comparecencia de la agrupación se realizó el jueves 17 de abril, después de que ignoraran una primera citación el día 10. Acudieron junto a sus representantes legales y se reservaron su derecho a declarar. También compareció un representante de la empresa que administra al grupo y un promotor de espectáculos, quien declaró el 11 de abril.
La carpeta de investigación 21010/2025 fue abierta de forma oficiosa el 31 de marzo, tras difundirse videos del concierto donde se veían imágenes del líder criminal en las pantallas del escenario, lo que generó indignación en redes sociales y entre autoridades.
Según el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, la provocación o apología de un delito puede ser castigada con uno a seis meses de prisión, si el delito no se consuma. De consumarse, al provocador se le impondría la pena correspondiente por su participación.
“La Fiscalía de Jalisco exhortó a la ciudadanía a no normalizar la violencia”, puntualizando que seguirá trabajando para garantizar un estado más justo y seguro.