La incapacidad que demuestran, no solo afecta a ellos sino a todo San Luis Potosí, porque recibe menos participaciones federales, reprochó el Gobernador

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí enfrenta una grave crisis recaudatoria, ya que ni siquiera son capaces de captar el impuesto predial, considerado el ingreso más básico para cualquier demarcación y que les permite desarrollar sus propias obras.
Consideró que esa incapacidad que demuestran algunas autoridades municipales, no solo los afecta a ellos sino a todo San Luis Potosí, porque la entidad recibe menos participaciones federales y esto impacta directamente en el desarrollo de programas sociales y obras.
Gallardo Cardona, indicó que el problema es histórico, pero muy preocupante, “lo vamos a atender, mediante el apoyo de asesorías para que les permita eficientizar sus programas de captación de recursos para fortalecer sus arcas municipales.
El mandatario explicó que, esta deficiencia incide directamente en las participaciones federales que recibe el estado, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de cada municipio al hacer las ministraciones mensuales. Gallardo Cardona etalló que la baja capacidad de recaudación genera dos efectos negativos: una fuerte dependencia de los recursos federales y estatales, y la imposibilidad de generar proyectos propios que impulsen el desarrollo local. “Son municipios con avance nulo porque no tienen ingresos propios”, criticó.
Dio que particularmente en la zona Huasteca, hay municipios que “no recaudan ni un peso” y sobreviven únicamente gracias a las transferencias federales, mismas que destinan en su mayoría al gasto corriente.
Lamentó que no se trate solo de una falta de conocimiento técnico en la recaudación, sino de la total ausencia de acciones para captar ingresos. Por ello, indicó que ha instruido a la Coordinación para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios a que trabajen en elevar la eficiencia de los catastros y se garantice al menos la recaudación del predial.