Juego y deportes al aire libre pueden promover habilidades motoras en niños

Los niños que pasan más tiempo jugando al aire libre o participando en deportes distintos tienden a desarrollar mejores habilidades motoras a medida que avanzan en la escuela primaria, según un estudio reciente.

Incluso media hora de juego independiente al aire libre después de un día en la guardería marca la diferencia en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños, informaron los investigadores en el Journal of Sports Sciences.

A los niños también les fue mejor si probaron más de un tipo de deporte, anotaron los investigadores.

“Participar en dos o más deportes durante la educación de la primera infancia predijo una mejor competencia motora más adelante en la edad escolar”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Nanne-Mari Luukkainen, investigadora doctoral de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.

“Con base en los resultados, los entrenadores y los profesores de educación física deben considerar la importancia de las actividades físicas organizadas y no organizadas en el desarrollo holístico de los niños, y animar a los niños a participar en diversas actividades físicas”, añadió Luukkainen.
En el estudio, los investigadores siguieron a más de 600 niños que vivían en Finlandia. Los niños tenían entre 3 y 8 años de edad al inicio del estudio, y alcanzaron los grados 1 a 3 durante los tres años que los investigadores siguieron su desarrollo motor.

Los niños que practicaban más de un deporte eran más capaces de caminar y correr; tenía una mejor coordinación mano-ojo; eran mejores para sostener, atrapar y lanzar objetos en sus manos; y en general tenían mejores habilidades de movimiento fundamentales, encontró el estudio.

Del mismo modo, los niños que jugaban al aire libre con más frecuencia tenían mejores habilidades de movimiento fundamentales y se desempeñaban mejor en una prueba en la que saltaban hacia los lados.

Los efectos fueron más pronunciados en las chicas que en los chicos, posiblemente porque los chicos tienden a ser significativamente más activos en general, apuntaron los investigadores.

Estos resultados concuerdan con estudios anteriores que muestran que el tiempo al aire libre y las diversas actividades físicas pueden afectar positivamente al desarrollo motor, dijeron los investigadores.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA