El hábito sencillo que protege tu corazón de las arritmias… y por qué todo depende del ritmo

Las arritmias cardíacas son trastornos del ritmo del corazón que hacen que este lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Entre las más comunes se encuentran la fibrilación auricular, la taquicardia y la bradicardia.

Aunque algunas arritmias pueden ser inofensivas, otras pueden aumentar significativamente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o incluso muerte súbita.

Afectan a millones de personas en todo el mundo, especialmente a medida que envejece la población. Y el tratamiento puede variar desde medicación para controlar el ritmo o prevenir coágulos, hasta procedimientos como la cardioversión eléctrica o la ablación.

Caminar a paso rápido y el tiempo transcurrido a esa velocidad pueden reducir el riesgo de sufrir anomalías del ritmo cardíaco, como fibrilación auricular, taquicardia (latidos cardíacos rápidos) y bradicardia (latidos cardíacos muy lentos), según una investigación de la Universidad de Glasgow, (Reino Unido) publicada en línea en la revista ‘Heart’.

EL IMPACTO DE CAMINAR A PASO RÁPIDO EN LAS ARRITMIAS CARDÍACAS

Los hallazgos fueron independientes de los factores de riesgo cardiovascular conocidos, pero más fuertes en las mujeres, los menores de 60 años, los que no eran obesos y aquellos con condiciones médicas preexistentes a largo plazo. Las anomalías del ritmo cardíaco (arritmias) son comunes, señalan los autores, y la fibrilación auricular por sí sola duplicó su prevalencia en las últimas tres décadas hasta alcanzar casi 60 millones de casos en todo el mundo en 2019.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA