La decisión se da en el contexto de que los hermanos Guzmán López han optado por colaborar con las autoridades de EU, acogidos al programa de ‘testigos protegidos’

La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” Guzmán que se tenía prevista para este 18 de abril de 2025 ante la corte federal de Chicago, fue reprogramada para el próximo 2 de junio de 2025.
Un acuerdo entre las partes llevó a que la audiencia fuera reprogramada para dicha fecha. La decisión se enmarca en que los hermanos Guzmán López han decidido participar con las autoridades de justicia norteamericanas bajo la figura de “testigos protegidos”.
ES LA TERCERA VEZ QUE SE APLAZA LA AUDIENCIA
Guzmán López enfrenta una serie de acusaciones graves, entre ellas delitos de narcotráfico, lavado de dinero y participación activa en una organización criminal.
Esta será la tercera ocasión en que su audiencia es pospuesta desde que fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, en un operativo conjunto donde también fue capturado Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del cártel. La detención de ambos fue considerada un golpe contundente al narcotráfico a nivel internacional y una de las acciones más significativas de los últimos años contra el crimen organizado.
LAS CAPTURAS REAVIVAN LA GUERRA INTERNA EN EL CÁRTEL DE SINALOA
No obstante, el impacto de estas capturas también ha generado consecuencias violentas. En Sinaloa, se desató una intensa disputa interna por el control del cártel entre las facciones lideradas por Los Chapitos y Los Mayos, lo que ha dejado un saldo de cientos de muertos en los últimos meses.A inicios de enero de este año, trascendió que ni Guzmán López ni su hermano Ovidio Guzmán, también detenido en Estados Unidos, habían alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Federal.