El papa Francisco, que convalece de su infección respiratoria, no acudió a la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro

El papa Francisco, aún en convalecencia, visitó este jueves una prisión en el centro de Roma, donde se reunió con reclusos con motivo del Jueves Santo previo a la Pascua, anunció el Vaticano.
El pontífice, de 88 años, conocido por su sensibilidad hacia el mundo carcelario, permaneció alrededor de treinta minutos en la prisión de Regina Coeli, la más grande de la capital italiana. Luego, hizo una declaración sorprendente.
“Cada vez que entro en estos lugares, me pregunto: ¿por qué ellos y no yo?”, declaró a los periodistas, que lo interrogaron a través de la ventana de su tradicional Fiat 500. “Vivo [la Pascua] como puedo”, añadió después.
El centro penitenciario, que funciona en un antiguo convento del siglo XVII, está ubicado en el turístico barrio de Trastevere.
En esta cárcel deteriorada y sobrepoblada, el papa se reunió en privado con unos 70 presos, así como con miembros de la dirección y del personal penitenciario, indicó el Vaticano.
A diferencia de años anteriores, el jesuita argentino —que en teoría debería observar una convalecencia de dos meses— no realizó el tradicional rito del lavado de los pies, que conmemora el gesto de Cristo hacia sus apóstoles.
FRANCISCO ENVIÓ UN MENSAJE DURANTE LA MISA CRISMAL
Con la misa Crismal se abre el llamado Triduo pascual y comienzan los ritos de la Semana Santa, con la ya prevista ausencia del papa Francisco tras la grave infección respiratoria por la que tuvo que estar ingresado 38 días en el hospital
Gemelli de Roma, del que fue dado de alta el 23 de marzo.
La misa fue oficiada por el cardenal Domenico Calcagno.
En la homilía leída por el cardenal, delegado por Francisco para oficiar esta misa, el papa escribió: “El campo es el mundo. Nuestra casa común, tan herida, y la fraternidad humana, tan negada pero imborrable, nos llaman a tomar posición”.
“La cosecha de Dios es para todos: un campo vivo, donde crece cien veces más de aquello que fue sembrado. Que nos anime, en la misión, la alegría del Reino, que recompensa todo esfuerzo”, añadió.