La presidenta reafirma el compromiso con el Tratado de Aguas de 1944, pero prioriza a productores mexicanos ante presión de Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no entregará más agua a Estados Unidos de la que actualmente se dispone, en respuesta a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha reclamado el cumplimiento del adeudo hídrico con productores de Texas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que el país no puede dejar sin agua a los agricultores mexicanos. “Se está buscando llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más de la que existe. Y, además, tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua”, explicó.
La mandataria subrayó que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades estadounidenses a través de una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Conagua, Medio Ambiente y una unidad especializada en el Tratado de 1944. Negó que México esté cediendo ante presiones del gobierno estadounidense y calificó como falsas las versiones que así lo señalan.
Ante los más de mil 600 millones de metros cúbicos que México debe a Texas según lo estipulado en el tratado bilateral, Sheinbaum reiteró que no habrá conflicto ni renegociación del acuerdo. Afirmó que se busca una solución conjunta con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para evaluar cuánta agua puede entregarse sin perjudicar a las comunidades mexicanas.
El Tratado de Aguas de 1944 establece compromisos de ambos países para compartir recursos hídricos del Río Bravo, pero las condiciones de sequía en el norte de México han dificultado su cumplimiento. A pesar de ello, el Gobierno mexicano reiteró su compromiso de respetar el acuerdo, siempre y cuando se protejan las necesidades nacionales.
Sheinbaum sostuvo que el diálogo con EE.UU. continuará bajo un ambiente de respeto y cooperación, poniendo por delante el derecho al agua de los mexicanos frente a cualquier presión internacional.