F1 no volverá a los motores V10: FIA

FIA LOGISTIC CENTER LAUNCH – VALLEIRY (FRA) – 24/01/2014 – PHOTO : GREGORY LENORMAND / DPPI –

La Fórmula 1 tendrá un aspecto y un sonido muy diferentes en 2026, cuando se introduzca una nueva normativa en el deporte, pero el despliegue previsto de nuevos motores híbridos parecía estar en terreno pantanoso mientras se hablaba de un retorno a los motores V10 en la parrilla. Ahora, Alpine ha acogido con satisfacción el compromiso de la Fórmula 1 con la potencia híbrida tras semanas de «distracción» en el deporte.

El nuevo reglamento de la competición introducirá coches más pequeños y ligeros, añadirá aerodinámica activa y pondrá en marcha nuevas unidades de potencia que se basarán en un reparto al 50% entre el motor de combustión interna y los componentes híbridos.

Sin embargo, el aumento de la potencia híbrida quedó en entredicho en las últimas semanas, cuando el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, declaró que el deporte debería explorar «una serie de direcciones» para sus futuras cadenas cinemáticas. Una de las sugerencias que lanzó fue la vuelta al «rugiente sonido del V10», que podría basarse en combustibles sostenibles para cumplir con las ambiciones de la F1 de ser más ecológica.

Tras una reunión de los proveedores de motores de la F1 la semana pasada, no parece probable que estos planes lleguen a buen puerto, lo que el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, cree que es la «decisión correcta» para el futuro del deporte.

«Creo que para nosotros como equipo, obviamente, estamos contentos de que se haya aclarado y que ahora todo siga como siempre para 2026», dijo Oakes a los periodistas, incluido Motorsport.com, después del Gran Premio de Bahrein.

«Creo que ha habido un poco de distracción en las últimas semanas con las cosas que se han dicho sólo para saber dónde estábamos parados y seguir con lo que estamos haciendo».

«Pero para nosotros creemos que es bueno que se haya trabajado en esas regulaciones durante bastante tiempo, yo creo que ha habido mucha inversión por parte de los fabricantes de unidades de potencia, así que creo que definitivamente es la decisión correcta».

En una reunión de proveedores de motores de Fórmula 1 para 2026 celebrada la semana pasada, se confirmó que la potencia híbrida «formaría parte de cualquier consideración futura», cerrando la puerta al regreso del V10 atmosférico que los equipos de Fórmula 1 utilizaron ya en 1989.Sin embargo, los debates sobre las futuras opciones de propulsión continuarán, y el deporte está abierto a conversaciones sobre cómo podría ser la fórmula de motores de la F1 para 2031 y más allá.

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