Un juez de distrito dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por su presunta participación en delitos contra la salud

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó auto de formal prisión contra el exgobernador del estado, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por su presunta participación en delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para la comisión de este tipo de ilícitos.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que el pasado 9 de abril, autoridades de Estados Unidos entregaron al exmandatario en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, en cumplimiento de una orden de deportación.
Durante el procedimiento, se notificó a Yarrington sobre la orden de aprehensión vigente en su contra y se le leyeron sus derechos conforme a la ley. Tras su entrega, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez federal que lo requería. El exgobernador priista enfrenta acusaciones relacionadas con su presunta colaboración para facilitar actividades delictivas vinculadas al narcotráfico durante su gestión al frente del Gobierno de Tamaulipas.
La extradición de Yarrington se hizo vía terrestre a través de la frontera San Diego-Tijuana, a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, el exfuncionario fue enviado vía aérea a la Ciudad de México.Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo las siglas del PRI, fue arrestado el 9 de abril de 2017 en un restaurante en el centro de Florencia, en donde intentó engañar a los oficiales usando una credencial de conducir falsa.