Supera Gaza los 51 mil muertos en año y medio por ataques de Israel

La ofensiva israelí continúa tras más de un año y medio de conflicto, con miles aún bajo escombros.

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza alcanzó los 51 mil, luego de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás reportara este lunes la muerte de otras 17 personas a causa de los ataques del Ejército israelí, que mantienen la zona en guerra desde octubre de 2023.

De acuerdo con el informe oficial, otras 69 personas resultaron heridas durante la misma jornada, con lo que el total de lesionados desde el inicio del conflicto se eleva a 116 mil 343. Las cifras siguen creciendo en medio de un escenario de devastación que se ha prolongado por más de año y medio.

El Ministerio de Sanidad también alertó que miles de cadáveres continúan sepultados bajo escombros o permanecen en las calles, a donde no han podido acceder los equipos de emergencia debido a la inseguridad y los constantes bombardeos. Se estima que alrededor de 4 mil 500 cuerpos siguen desaparecidos.

Desde que Israel rompió el alto al fuego el pasado 18 de marzo, han muerto al menos mil 630 personas por ataques aéreos. Esa misma noche, una ola de bombardeos dejó más de 400 gazatíes fallecidos en solo unas horas, marcando uno de los episodios más sangrientos desde el inicio del conflicto.

Además del boletín ministerial, este martes se reportó un nuevo ataque contra campamentos de refugiados en Al Mawasi, una zona costera que había sido designada por Israel como “zona segura”. Tres personas murieron en ese ataque, según reportes de la agencia palestina Wafa.

Los fallecidos fueron identificados como Mohamed Ibrahim al Tahrawi, originario de Rafah; Jalil Mahmud Hassuna y Mahmud Attia al Qadi. Rafah, al sur de la franja, se encuentra actualmente bajo control del Ejército israelí, lo que agrava la situación humanitaria en el lugar.

Consultado por la agencia EFE sobre si Al Mawasi sigue considerándose “zona segura” y cuáles son sus límites actuales, el Ejército israelí no emitió respuesta alguna, manteniendo la incertidumbre sobre la protección de civiles desplazados.

En otro frente, la Defensa Civil de Gaza informó sobre un ataque en Beit Lahia, en el norte, que impactó una tienda de campaña de la familia Hamdam. El saldo preliminar fue de dos cadáveres recuperados y varios heridos, lo que suma a la creciente cifra de víctimas civiles.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA