Una tradición que se lleva a cabo cada Viernes Santo y una de las manifestaciones culturales y religiosas más representativas del Estado, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013

La Secretaría de Cultura (Secult), invita a las y los potosinos y visitantes a vivir la Procesión del Silencio, la más importante del continente americano en su tipo, una tradición que se lleva a cabo en San Luis Potosí cada Viernes Santo y una de las manifestaciones culturales y religiosas más representativas del Estado, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013.
La Secult invita a la ciudadanía a disfrutar de una actividad que promueve el patrimonio cultural de los potosinos, respetando la religiosidad de quienes participan.
La manifestación tuvo su origen en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, del siglo XVI, y fue en 1953, que San Luis Potosí adoptó la tradición por devoción a la Virgen de la Soledad, realizando la primera procesión del silencio un año después, en 1954.
En la Procesión del Silencio participan más de 30 cofradías penitenciales. Los cofrades visten los colores de su parroquia y llevan un vestuario encapuchado como símbolo de luto y humildad, portando imágenes de una Estación del viacrucis o un Misterio Doloroso del Rosario.