La presidenta Sheinbaum presentó el programa que brindará atención domiciliaria mensual o bimestral, según el estado de salud de cada paciente.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque del programa federal Salud Casa por Casa, una iniciativa que llevará atención médica domiciliaria a más de ocho millones de adultos mayores y personas con discapacidad, a partir del próximo 2 de mayo.
Durante su conferencia “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum detalló que esta estrategia surge tras un censo realizado por la Secretaría de Bienestar, en el que se identificaron 8 millones 191 mil 351 personas que serán beneficiadas con visitas médicas programadas.
Para llevar a cabo este programa, se contrataron 19 mil 300 trabajadores de la salud que visitarán a los pacientes en sus hogares, portando mochilas equipadas con herramientas médicas como estetoscopios, glucómetros y tensiómetros.
“Si se detecta presión alta, se podrá iniciar tratamiento en coordinación con médicos; si el caso es grave, se canalizará de inmediato al centro de salud más cercano”, explicó Sheinbaum.
Cada trabajador de salud elaborará un expediente clínico individual que permitirá dar seguimiento puntual al estado de salud de los beneficiarios. Las visitas serán mensuales o bimestrales, dependiendo de la condición médica del paciente.
Asimismo, se implementará un Centro Telefónico de Salud a Distancia para brindar orientación médica permanente a quienes lo necesiten, fortaleciendo el componente de atención continua.
Sheinbaum destacó que los tratamientos para enfermedades crónicas estarán disponibles no solo en los centros de salud, sino también en Tiendas del Bienestar, Bancos del Bienestar o puntos cercanos a los domicilios de los beneficiarios.
Finalmente, la mandataria subrayó que este es “un programa muy completo” que forma parte del nuevo modelo de fortalecimiento del sistema de salud pública en México, con un enfoque de prevención, cercanía y dignidad para las personas más vulnerables.