La presidenta mexicana esperará resultados oficiales antes de pronunciarse; relaciones diplomáticas con Ecuador siguen tensas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó este lunes emitir una postura sobre las elecciones presidenciales en Ecuador, donde el actual mandatario Daniel Noboa lidera con el 55.88 % de los votos válidos frente al 44.12 % de Luisa González, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana.
“Vamos a esperar. Luisa, la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en alusión al conteo que aún no concluye oficialmente, aunque ya supera el 90 % de las actas escrutadas.
La contienda se da en un contexto de ruptura diplomática entre México y Ecuador, tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, ordenado por el presidente Noboa para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del Gobierno mexicano.
Ambos países sostienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde México acusa la violación a la inviolabilidad de sedes diplomáticas, mientras Ecuador señala un uso indebido del asilo político.
La Corte fijó el 22 de abril para que Ecuador presente sus argumentos, mientras que México lo hará el 22 de enero de 2026, en un proceso que podría prolongar la crisis bilateral.