Papa Francisco declara venerable al arquitecto Antoni Gaudí

El papa Francisco reconoció las virtudes heroicas del arquitecto español Antoni Gaudí, dando un paso clave en su camino hacia la santidad en la Iglesia católica.

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del arquitecto español Antoni Gaudí, célebre por diseñar la Sagrada Familia de Barcelona, y lo declaró venerable, primer paso en su posible camino a la canonización.

Pese a continuar convaleciente por una infección respiratoria, el pontífice recibió al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y firmó varios decretos, entre ellos el relativo a Gaudí, también conocido como el arquitecto de Dios.

Con este reconocimiento, la Iglesia católica oficializa que Gaudí vivió las virtudes cristianas de forma extraordinaria. Para que pueda ser beatificado, será necesario que se reconozca un milagro atribuido a su intercesión, y posteriormente, un segundo milagro para su canonización como santo.

El proceso de beatificación inició formalmente en el año 2000 y fue impulsado desde 1992 por una asociación civil, posteriormente reemplazada por la Asociación Canónica para la Causa de Beatificación de Gaudí, respaldada por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Gaudí, nacido en 1852 y fallecido en 1926, fue descrito por el papa Benedicto XVI como un “arquitecto genial y cristiano consecuente” durante la consagración de la Sagrada Familia en 2010. Su fe católica profunda se refleja en su obra, donde fusionó naturaleza, arte y espiritualidad de forma revolucionaria para su época.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA