No es necesario paro de la CNTE el 15 de mayo, hay diálogo: CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al diálogo con la CNTE y aseguró que su Gobierno no reprimirá a los maestros que se movilicen en la CDMX, pese al anuncio de un paro nacional el Día del Maestro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no considera necesario el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el próximo 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que las vías de diálogo siguen abiertas tanto con el magisterio disidente como con las autoridades estatales. “Se está dialogando con ellos, nunca nos hemos negado a nada. No consideramos que un paro nacional sea necesario”, apuntó.

Recordó que en el actual gobierno se ha avanzado en demandas históricas del magisterio, como la basificación de un millón de docentes y aumentos salariales. Además, se comprometió a seguir trabajando en temas como una pensión justa, mejoras a la carrera magisterial y condiciones laborales dignas.

Respecto a las movilizaciones previstas, Sheinbaum garantizó que se permitirá el acceso de los maestros al Zócalo capitalino. “Nosotros no reprimimos, nunca lo vamos a hacer”, subrayó.

La CNTE, encabezada por la sección 22 de Oaxaca, anunció un paro nacional indefinido a partir del 15 de mayo, así como una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y la instalación de un plantón permanente. En conferencia de prensa, la lideresa magisterial Yenny Pérez informó que cancelan la reunión prevista con Sheinbaum el 8 de mayo, y que cualquier encuentro deberá realizarse dentro de su jornada de lucha.

Los docentes hicieron un llamado a los trabajadores del Estado a sumarse, argumentando que sus demandas van más allá del gremio educativo y representan una lucha por los derechos laborales en general.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA