México busca negociar la reducción de aranceles con EE. UU. en automotriz, acero y aluminio, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno está en negociaciones con Estados Unidos para reducir los aranceles que afectan a los sectores automotriz, acero y aluminio. En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que se están realizando propuestas importantes al gobierno estadounidense, aunque prefirió no dar detalles hasta los próximos días.
La mandataria subrayó que existe una comunicación constante entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para discutir estos temas. En cuanto a los aranceles actuales, mencionó que EE. UU. impone un 25% sobre vehículos completos, con descuentos por lo que se fabrica dentro del territorio estadounidense, mientras que las autopartes siguen sin arancel para México.
Además, Sheinbaum hizo énfasis en que la negociación sobre los aranceles al acero y aluminio es una de las prioridades del gobierno mexicano, buscando una reducción significativa.
Este movimiento se da tras los anuncios de Donald Trump, quien en febrero había propuesto aranceles del 25% a México y Canadá por no hacer lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo, aunque en marzo congeló su aplicación. Trump también anunció en abril los llamados «aranceles recíprocos», que afectarán a países como China y la Unión Europea pero dejaron fuera a México y Canadá.