Asociaciones protectoras de animales se manifestaron y marcharon por las principales calles del Centro Histórico, para exigir justicia para Hope, perrita envenenada en Ciudad Satélite

Integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales se manifestaron y marcharon por las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, para exigir justicia para Hope y solicitar a los legisladores reformas a la ley para aplicar penas más severas de cárcel contra quienes cometan actos de maltrato animal.
Los inconformes después de realizar una breve marcha por Plaza de Armas, irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, para exigir modificaciones a la ley para endurecer las penas para quienes maltraten a los animales y no solamente que los multen, por lo que fueron atendidos por las y los diputados.
Karla García Tello, de Huella Amiga, señaló que, aunque la ley vigente contempla hasta cinco años de prisión por este tipo de delitos, en la práctica las sanciones se limitan a simples multas que consideran insuficientes.
Como ejemplo, expusieron el caso de una perrita envenenada en la colonia Satélite, cuyo agresor fue identificado mediante un video, pero sólo recibió una multa de 2 mil pesos, debido a que no se practicó la necropsia correspondiente al animal.
Recordaron, también el caso de Hope, una perrita electrocutada, así como otro can asesinado durante la misma semana. Ambos hechos motivaron la movilización, en la que señalaron la falta de voluntad de los legisladores locales para hacer cumplir la ley.
“¿Qué están haciendo como diputados? No están aplicando las leyes. No hay justicia real para los animales”, cuestionaron ante los diputados que se acercaron a atender las demandas.
Los integrantes de Huella Amiga denunciaron además que, pese a contar con refugios, documentar casos y presentar pruebas, las autoridades suelen desestimar los reportes de maltrato, dejando a los responsables impunes.
Las asociaciones piden penas más severas para quienes maltraten a los animales que sean de cárcel, así como mayor presupuesto para la esterilización de animales, ya que actualmente hay una sobrepoblación y no se les puede rescatar a todos. También piden que, los gobiernos municipales y el Estatal asuman su responsabilidad.