Destruye ejército 671 narcoplantíos en cinco estados

Fuerzas federales desmantelan cultivos de amapola y mariguana, así como laboratorios clandestinos, generando afectaciones millonarias al crimen organizado.

Elementos del Ejército Mexicano destruyeron un total de 459 plantíos de amapola y 212 de mariguana en 65 hectáreas ubicadas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad realizadas del 11 al 13 de abril. Estas operaciones forman parte de la estrategia nacional para reducir la producción y tráfico de drogas.

En el estado de Sinaloa, los elementos castrenses también localizaron múltiples áreas de concentración con insumos para la elaboración de metanfetamina, logrando asegurar más de 11 mil litros y 575 kilos de sustancias químicas, así como reactores y equipo especializado. La afectación económica al crimen organizado por estas acciones se estima en más de 250 millones de pesos.

Además, en la región de Cosalá, en un operativo conjunto entre Semar y la FGR, fue localizado y neutralizado un laboratorio clandestino que operaba en el poblado San Miguel de las Mesas. Se aseguraron casi 600 litros de sustancias químicas, una centrifugadora y material diverso, lo que representa un golpe financiero adicional de más de 400 mil pesos a la delincuencia.

En otras entidades como Baja California, Guerrero, Guanajuato y Ciudad de México, se ejecutaron cateos e inspecciones donde fueron detenidas decenas de personas, decomisadas armas de fuego, droga, vehículos y equipo táctico. Tan solo en Baja California se aseguraron más de 40 cartuchos y se detuvo a cuatro hombres durante una inspección en una empresa de paquetería del aeropuerto de Tijuana.

En Quintana Roo, elementos de diversas corporaciones ejecutaron cateos en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, donde aseguraron 81 bultos de mercancía ilícita, 14 vehículos y 21 embarcaciones, además del rescate de 20 mujeres. Mientras tanto, en Puebla se decomisaron tres kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de mariguana con un valor estimado de casi 900 mil pesos.

Durante la misma jornada, como parte del combate al robo de hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó 30 tomas clandestinas en Jalisco, Querétaro e Hidalgo, y logró recuperar más de 1.2 millones de litros de hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y gas LP. También fueron asegurados tractocamiones, autotanques, predios y equipo relacionado con esta actividad ilícita.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA