Jesús Salvador González Martínez aclara que instalación de planta en Villa Hidalgo depende del aval del Gobierno Federal y de los ejidatarios

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí aclaró que la autorización para que la empresa Cemat Construction desarrolle un proyecto industrial en el ejido Corcovada, municipio de Villa Hidalgo, es una competencia exclusiva del Gobierno Federal, y no una decisión estatal.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, explicó que la empresa se encuentra en proceso de negociación con ejidatarios para la posible compra de 500 hectáreas de uso común, y que será decisión exclusiva de ellos vender o no esas tierras. De concretarse la operación, la Secretaría de Economía federal sería la instancia encargada de otorgar la concesión para la explotación del yacimiento de roca caliza.
Detalló que funcionarios de la Secretaría a su cargo han estado presentes debido a que el proyecto contempla, en una de sus etapas, la extracción minera, y por tanto interviene la Dirección de Minería como parte del seguimiento técnico a la iniciativa.
El trámite para autorizar la explotación minera no solo depende de la Secretaría de Economía, sino que requiere la aprobación de al menos ocho dependencias federales, incluyendo temas ambientales, agrarios y de impacto social.
El proyecto contempla una inversión de 400 millones de dólares, el desarrollo de una planta cementera a tres años y la generación de hasta 2,000 empleos directos, lo que representa una oportunidad económica importante para una región históricamente afectada por la marginación y la migración.
Finalmente, González Martínez reiteró que el Gobierno del Estado de San Luis Potosi respetará los procesos internos del ejido Corcovada, así como la voluntad de sus habitantes, reiterando su postura de no intervenir en decisiones que corresponden al ámbito federal y comunitario.
El futuro del proyecto dependerá de si se logra o no un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno y los derechos comunitarios de esta zona.