Circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso en gran parte del país; se esperan hasta 45 °C en algunas regiones y lluvias aisladas en siete estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 14 de abril un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, como resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua en el país. Esto propiciará condiciones de cielo mayormente despejado, con escaso potencial de lluvia.
Se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en regiones del suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, así como en Sinaloa y Guerrero. En tanto, se alcanzarán de 35 a 40 °C en entidades como San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, mientras que de 30 a 35 °C se esperan en estados del centro, golfo y península de Yucatán.
En contraste, durante la madrugada se mantendrá un ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con mínimas de hasta -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros estados.
Por otro lado, una vaguada en altura en el noroeste, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un ligero descenso de temperatura y lluvias aisladas en Baja California y Sonora. Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México favorecerá lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Finalmente, el SMN alertó sobre la aproximación de un nuevo frente frío durante la tarde-noche a la frontera norte del país, lo que podría modificar las condiciones climáticas en los próximos días.
La población es exhortada a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante los efectos del calor, especialmente en zonas con temperaturas extremas.