El titular de la Guardia Civil aseguró notificaron la atención vía radio cabina y que el caso fue informado en la Mesa de Seguridad, donde la capital no tuvo representación.

El director general de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, comandante Víctor Aristarco Serna Piña, afirmó que la detención que realizaron elementos de la corporación en el Barrio de San Sebastián en la capital potosina, fue legal, justificada y realizada conforme a derecho, ante una solicitud directa de auxilio por parte de una ciudadana.
Lo anterior luego de más declaraciones por parte de autoridades municipales, quienes negaron la notificación y marcaron el hecho como ilegal, por lo que el director de la Guardia Civil reiteró que los oficiales se encontraban en tránsito por la zona luego de realizar una puesta a disposición en la Fiscalía, cuando fueron abordados por una mujer que señaló directamente a dos personas que circulaban en una motocicleta que acusó le había sido robada esa misma mañana.
Detalló que la denunciante expuso que momentos antes había solicitado apoyo a una patrulla de la Policía Municipal de San Luis Potosí, pero fue remitida a la Fiscalía sin recibir asistencia inmediata. “Los elementos actuaron en flagrancia conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo el delito o inmediatamente después de haberlo cometido, y con base en los artículos 146 y 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que facultan a cualquier persona a detener a un individuo cuando se comete un delito en flagrancia”, explicó Aristarco Serna Piña.
Añadió que tanto los presuntos responsables como la motocicleta asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público, asegurando que cumplieron con los protocolos legales correspondientes. Además subrayó que sí notificaron el hecho a través de Radio Cabina de Control.
Detalló que el tema fue abordado en la Mesa de Seguridad del viernes, misma a la que dijo no sí sitio ningún representante del municipio de San Luis Potosí no tuvo. “Llama la atención que el alcalde capitalino y su director de seguridad estén molestos por la detención de un presunto delincuente. Esperábamos palabras de reconocimiento por recuperar un vehículo robado, no reclamos por una intervención legal. El alcalde Enrique Galindo ha sido mal informado, porque sí se dio aviso de la actuación”, concluyó el comandante.