El hombre no estaba vacunado y tenía complicaciones por diabetes. Este es el primer deceso registrado por sarampión en el país en el actual brote.

Un hombre de 31 años originario de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de sarampión que afecta a México, informaron autoridades sanitarias del estado. El paciente, quien no había sido vacunado, presentaba un cuadro combinado de sarampión y complicaciones severas derivadas de un mal control de la diabetes, lo que provocó su fallecimiento.
El secretario de salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, confirmó la noticia a medios locales, detallando que el hombre no había recibido la vacuna contra el sarampión, lo que aumentó su vulnerabilidad frente a la enfermedad. “Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años de edad con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, expresó Baeza Mendoza.
Este lamentable fallecimiento llega en un momento crítico, ya que México ha registrado un aumento en los casos de sarampión, con 126 personas afectadas hasta la fecha. Este brote también ocurre en medio de un contexto internacional complicado, donde el movimiento antivacunas ha generado un repunte de casos en otros países, incluido Estados Unidos, donde ya se han reportado dos muertes a causa de la enfermedad.
El Gobierno mexicano, consciente de la situación, había anunciado la celebración de la “Semana Nacional de Vacunación 2025”, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de inmunizar a la población contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a aprovechar estas campañas de vacunación y protegerse contra el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede ser letal, especialmente en personas con condiciones preexistentes como diabetes.