Frente frío 38 trae vientos fuertes, heladas en el noreste del país

El sistema afectará al norte y noreste del país con rachas intensas, mientras otras regiones enfrentan temperaturas superiores a 45 °C.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 11 de abril el frente frío número 38 y su masa de aire frío se desplazarán sobre el norte y noreste del territorio mexicano, provocando fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en dichas regiones. Al final del día, la masa de aire frío cubrirá el Golfo de México, intensificando el viento del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical reforzará estas condiciones en las mesas del Norte y Central, mientras persiste el ambiente frío a muy frío durante la mañana, con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país. En particular, se esperan temperaturas mínimas menores a -5 °C en sierras de Durango y Chihuahua.

A lo largo del día, canales de baja presión en el occidente y sureste del país, junto con el ingreso de aire húmedo del Pacífico y el Golfo, generarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Sin embargo, también se prevé un ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República. El SMN advirtió sobre temperaturas superiores a los 45 °C en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 °C en entidades como Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Esta combinación de frío matutino y calor extremo vespertino resalta la compleja transición climática de la temporada.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada, tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura y seguir las indicaciones de Protección Civil.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA