China aumentará del 34 al 84 % los impuestos a productos estadounidenses; Trump ofrece incentivos a firmas que vuelvan al país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su llamado a las grandes empresas del país para que regresen su producción al territorio nacional, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales con China. Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que Beijing anunciara un aumento significativo en los aranceles a productos estadounidenses.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que “este es un excelente momento para trasladar su empresa a los Estados Unidos de América”, destacando que compañías como Apple ya han comenzado a responder a su llamado. Apple anunció recientemente una inversión superior a los 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, con la creación de 20 mil empleos.
El mandatario ofreció a las empresas que regresen beneficios como cero aranceles, acceso rápido a conexiones eléctricas y energéticas, y agilización de trámites ambientales. En un segundo mensaje reafirmó su lema de campaña: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.
En respuesta al aumento de aranceles del 50 % decretado por Trump sobre bienes chinos, que eleva la carga total al 104 %, el gobierno de China anunció que a partir del 10 de abril sus tasas a productos estadounidenses subirán del 34 al 84 por ciento.
Además, el Ministerio de Comercio chino añadió a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas firmas vinculadas a sectores como drones, aeronáutica, maquinaria y radares. Las autoridades chinas justificaron la medida como una reacción al “repetido error” de Washington en su política comercial.