La Secretaría de Salud federal detectó irregularidades en el procedimiento de licitación de medicamentos, por lo que se ordenó su nulidad total.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal ha emitido una resolución para declarar la nulidad total del procedimiento de licitación de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para 2025-2026, al identificarse sobreprecio y posibles actos de corrupción.
La decisión responde a una intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que encontró diversas irregularidades en la licitación organizada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Entre los hallazgos destacan la falta de investigación de mercado previa, el incumplimiento de requisitos legales en las bases de la convocatoria y problemas en la fase de subastas.
También se identificaron errores en la inclusión de claves de insumos protegidos por patentes, lo que hizo imposible la competencia. Por esta situación, los contratos derivados de esta licitación deberán ser cancelados y se reiniciará el proceso desde cero. Birmex tiene seis días hábiles para cumplir con el dictamen.