El videojuego desarrollado por Asobi triunfa con cinco máscaras doradas, mientras que el español ‘Neva’ da la sorpresa en los BAFTA de videojuegos.

Este martes, el videojuego Astro Bot, desarrollado por Asobi, triunfó en la 21ª edición de los Premios de la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA) de videojuegos al recibir cinco máscaras doradas, incluida la de Mejor Juego. La velada también estuvo marcada por la sorpresa de Neva, el título español de Nómada Studio, que se alzó con el BAFTA a Mejor Logro Artístico.
Astro Bot, que ya había sido galardonado como Juego del Año en los Game Awards de diciembre, destacó por su innovador diseño, que rompe la cuarta pared y presenta una nave espacial de PlayStation 5 estrellada en un planeta desértico. El videojuego logró los premios en cinco de las siete categorías en las que estaba nominado: Mejor Juego de Animación, Mejor Juego Familiar, Mejor Diseño, Mejor Logro en Audio y, por supuesto, Mejor Juego.
Por su parte, Neva, el trabajo de los creadores de Gris (2018), cautivó al jurado en la categoría de Mejor Logro Artístico. El videojuego, que narra la historia de Alba y su cachorro de lobo en un mundo 2D en descomposición, marcó una gran sorpresa, con Adrián Cuevas, cofundador de Nómada Studio, expresando que el BAFTA demostraba que los videojuegos son «una forma de arte».
Otros triunfadores de la noche incluyeron Helldivers 2, que se llevó los premios a Mejor Videojuego Multijugador y Mejor Música, así como Still Wakes the Deep, que fue reconocido en la categoría de Nueva Propiedad Intelectual y con el premio al Mejor Actor de Reparto para Alec Newman.
El BAFTA Fellowship fue otorgado a la compositora japonesa Yoko Shimomura, conocida por sus icónicas bandas sonoras de sagas como Final Fantasy y Kingdom Hearts. La ceremonia, presentada por el comediante Phil Wang, se celebró en el Royal Festival Hall de Londres, y también contó con una actuación especial de Peredur ap Gwynedd, guitarrista de Pendulum.