Ucrania captura a dos soldados chinos en Donetsk

Zelenski asegura que varios ciudadanos chinos estarían luchando junto a las tropas rusas y exige una respuesta internacional.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este martes que las fuerzas ucranianas han capturado a dos ciudadanos chinos durante combates en la provincia de Donetsk, en el este del país. Según el mandatario, los soldados estaban luchando junto al Ejército ruso y fueron identificados a través de documentos personales, como tarjetas bancarias. Zelenski apuntó que podrían existir más ciudadanos chinos en las filas de las fuerzas de ocupación rusas, y afirmó que su implicación directa o indirecta en el conflicto representa una clara señal de que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca continuar con la guerra en lugar de buscar la paz.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Zelenski afirmó que las autoridades ucranianas están investigando activamente la situación, con el respaldo de los servicios de inteligencia. «Estamos verificando todas las informaciones de Inteligencia y de las unidades del Ejército que están investigando este caso», explicó el presidente, añadiendo que los soldados capturados se encuentran bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

El presidente ucraniano subrayó que la implicación de China en el conflicto, ya sea directa o indirecta, socavaría el esfuerzo por lograr una resolución pacífica y destacaría las intenciones de Putin de prolongar la lucha. Zelenski hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos y Europa, para dar una respuesta contundente a las acciones de Rusia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, condenó enérgicamente la participación de ciudadanos chinos en el conflicto y señaló que esto pone en duda la postura pacifista que China ha defendido hasta ahora. Sibiga también indicó que la implicación de ciudadanos chinos en la guerra podría socavar la credibilidad de China como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta a estos hechos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania convocó al encargado de negocios de China en Kiev para expresar formalmente la condena por la participación de ciudadanos chinos en el conflicto y exigir una explicación sobre estos eventos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA