Más de mil 400 maestros de telesecundaria serán beneficiados con pago adicional y prestaciones

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí logró conjurar el paro de labores anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 26, al alcanzar este lunes un acuerdo que beneficiará a más de mil 400 docentes de telesecundaria en la entidad. La medida garantiza la continuidad educativa, además de preservar el clima de gobernabilidad en el estado.
Las negociaciones comenzaron el pasado 2 de abril con la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades estatales y representantes sindicales. El acuerdo fue firmado por el representante nacional del SNTE, Manuel Arellano Méndez; el secretario general de la sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez; el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Como parte del acuerdo, el Gobierno estatal asumirá con recursos propios el pago de seis horas adicionales de trabajo a los docentes de telesecundaria, en un esfuerzo por avanzar hacia su homologación salarial. El secretario general de Gobierno destacó que existe una corresponsabilidad con la Federación, pero que San Luis Potosí decidió actuar de forma directa para dar respuesta a las demandas del magisterio.
El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció la disposición de la representación sindical para alcanzar un acuerdo y subrayó que la actual administración estatal ha cumplido puntualmente con sus obligaciones financieras en materia educativa.
Por su parte, el dirigente de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reconoció la apertura de las autoridades estatales y valoró la voluntad política mostrada para avanzar en la homologación de condiciones laborales del personal docente de telesecundaria.
Además del pago por horas adicionales, el acuerdo contempla apoyos en otras prestaciones, como seguridad social y servicios médicos para el personal educativo, lo cual contribuirá a mejorar su bienestar y condiciones laborales.