Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes por el temor a una recesión a escala global, provocada por la decisión de Estados Unidos de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.

Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes por el temor a una recesión a escala global, provocada por la decisión de Estados Unidos de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump y hacia las 10:00 GMT (4:00 a.m. de la CDMX) el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5 por ciento.
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4.30%), París (-3.9%), Londres (-380%) y Madrid (-4.4%).
En pocos días, más de 1,500 millones de euros (1,640 millones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7.8%), igual que las de Seúl (-5.6%), Sídney (-4.2%) y Taiwán (-9.7%).
Shanghái también se hundió (-7.34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13.22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Trump, desató una tormenta en los mercados la semana pasada con el anuncio de una ola de aranceles a países de todo el mundo, incluyendo sus principales socios comerciales, como China y la Unión Europea.
El presidente les acusa de «saqueo» y en consecuencia decidió imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, que entró en vigor el sábado.
A partir del miércoles deberían entrar en vigor aranceles para sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea (20%) y China (34%).
En Europa, los ministros de Comercio exterior se reunieron el lunes en Luxemburgo para «preparar» una respuesta conjunta, pidiendo un «cambio de paradigma» y sin descartar medidas «extremadamente agresivas» frente a los aranceles.
China ya anunció el viernes aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.
También impuso controles de exportación a siete minerales raros, incluido el gadolinio, que se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos electrónicos de consumo.
El viceministro de Comercio, Ling Ji, afirmó que los aranceles chinos «protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses».
Las esperanzas de que Trump reconsidere su política se desvanecieron el domingo cuando dijo que no llegará a un acuerdo a menos que se resuelvan primero los déficits comerciales.
«A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo» dijo a bordo del Air Force One.
Todos los sectores afectados
En los mercados asiáticos todos los valores se vieron afectados, desde las tecnológicas hasta los automóviles, pasando por los bancos, los casinos o las empresas de energía.
Entre los mayores perdedores están las grandes compañías tecnológicas chinas como Alibaba, que perdió más del 17%, y su rival JD.com (14%),
«Podríamos ver muy rápidamente una recesión en Estados Unidos y podría durar aproximadamente un año, bastante prolongada», apunta Steve Cochrane, economista jefe para Asia y el Pacífico de Moody’s Analytics.
En paralelo, la preocupación por la demanda hizo caer el petróleo más de un 3% este lunes.
El cobre, un componente vital para el almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, también amplió sus pérdidas.
Los futuros para el Dow Jones y el S&P 500 en Estados Unidos también apuntan a grandes pérdidas como las del viernes pasado.
«Hasta ahora, el equipo de Trump no se está echando atrás (…) Está claro que Washington está utilizando las dificultades del mercado como palanca para negociar, y no como una señal que los aliente a cambiar de rumbo», indicó Stephen Innes, de SPI Asset Management.
Trump redobla la apuesta y amenaza con aranceles del 50% a China
En un mensaje publicado este 7 de abril en Truth Social, Donald Trump lanzó una dura advertencia a China: si no retira antes del 8 de abril los aranceles de represalia del 34% impuestos «ayer» contra Estados Unidos —sumados a lo que calificó como «abusos comerciales prolongados»—, Washington responderá con tarifas adicionales del 50% a partir del 9 de abril.
La amenaza intensifica la guerra arancelaria que Trump reinició el pasado 2 de abril, y que ya había generado preocupación en mercados globales.
En tanto, como parte de una escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, el Gobierno chino anunció el pasado viernes la imposición de un arancel del 34 % a las importaciones de Estados Unidos a partir del próximo 10 de abril. A su vez, Beijing instó a Washington a retirar de inmediato las medidas arancelarias y resolver las diferencias comerciales mediante el diálogo y la cooperación mutua.
En tanto, Trump acusó a Beijing de subsidios «ilegales» a empresas, manipulación cambiaria y «aranceles no monetarios», reiterando su postura de que las represalias contra EE.UU. no serán toleradas. «Cualquier país que imponga aranceles adicionales se enfrentará a medidas inmediatas y más severas», advirtió. Además, amenazó con suspender «todas las conversaciones» solicitadas por China, priorizando negociaciones con otros países.
Hasta ahora, Beijing no ha respondido oficialmente al ultimátum, pero en el pasado calificó las políticas de Trump como «unilateralismo» perjudicial. La comunidad internacional observa si China cederá o escalará el conflicto, en un escenario donde la retórica proteccionista gana terreno en año electoral estadounidense.
En tanto, este lunes es el tercer día con saldo negativo para las bolsas del mundo con caídas de hasta el 6% ante le temor y la incertidumbre de lo que pueda desencadenar la guerra comercial en desarrollo.