Destacan avance del 80 por ciento en combate de incendio en Catorce

Participan brigadistas estatales y federales en las labores de sofocar el fuego que ya afectó 150 hectáreas

El Comité de Manejo del Fuego informó que el incendio forestal en la comunidad de La Maroma, en el municipio de Catorce, presenta un avance del 80 por ciento en su control, con una afectación estimada de 150 hectáreas. En la zona laboran intensamente 69 brigadistas pertenecientes a distintas corporaciones estatales y federales.

Adicional a esto, por instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se realizó un sobrevuelo de supervisión contando con la participación del alcalde de Catorce, Javier Sandoval, así como el presidente municipal de Villa de Guadalupe.

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, destacó que a pesar de las condiciones del terreno y del clima, el trabajo conjunto y el compromiso de los cuerpos de emergencia ha sido clave para salvaguardar la integridad de las comunidades cercanas y mitigar los daños al entorno natural.

Finalmente, se anunció que a partir de mañana comenzarán las descargas aéreas de agua con el helicóptero del Gobierno del Estado, lo que permitirá reforzar las labores en tierra y avanzar en la liquidación total del incendio en el menor tiempo posible.

OTROS SINIESTROS CON DIFERENTES NIVELES DE CONTROL

Por otra parte, informó que mantiene el trabajo constante para combatir los nueve incendios forestales activos en la Entidad mediante trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, con 691 brigadistas y voluntarios, así como dos helicópteros del Gobierno del Estado y el MI-17 de la Marina.

Detalló que hasta el domingo había ocho incendios y que gracias a las labores de combatientes en el incendio de Xilitla se consiguió un 90 por ciento de avance y 60 de liquidación con una afectación de manera preliminar de 154 hectáreas. Sin embargo, también el domingo se originó un nuevo incendio en Mexquitc de Carmona que registra un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Otros incendios presentan diferentes niveles de control y liquidación: el de Los Álamos en El Naranjo tiene un 60 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación; el de Rincón Seco en Ciudad del Maíz cuenta con un 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación; mientras que el de Emiliano Zapata en Tamasopo tiene un 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA